El Socorro

-->
Conoce El Socorro
Imagen de las pintorescas casas que se pueden encontrar en El Socorro

El Caserío de El Socorro es una población costera de el municipio de Güímar, situado al Este de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Güímar se encuentra situado en un Valle, formado por dos partes bien diferenciadas, que son el Valle de Güímar y la Comarca de Agache, cuya separación física se debe a la Ladera de Güímar.

En concreto la población de El Socorro se localiza al final del Valle, a los pies de la Ladera de Güímar.

El municipio de Güímar posee distintos lugares de interés turístico entre los que cabe destacar el Mirador de Don Martín, las fiestas de Nuestra Señora de El Socorro, el Puertito de Güímar y la iglesia de San Pedro, cuya construcción data del siglo XVII.

 

Patrimonio histórico

Iglesia de abajo edificada en conmemoración del hallazgo de la imagen de la Virgen

En el Caserío de El Socorro existen dos ermitas, la de arriba y la de abajo. Hay diferentes opiniones sobre su antigüedad, sin embargo, parece que pudo ser la de abajo (a pesar de que la primera fecha que tenemos sobre ella es la de 1919) la que se edificó en el primer tercio del siglo XVI en conmemoración del hallazgo de la imagen de la Virgen(Candelaria) por los guanches en la playa. La ermita de arriba pudiera ser originaria del siglo XVII. Ambas han sido objeto de remodelaciones y restauraciones posteriores.

La Ermita de El Socorro, es la más grande y la que tiene mayor interés arquitectónico. Consta de dos naves, tras la ampliación que se realizó en el S.XIX, con cubierta de teja árabe a dos aguas. En la actualidad presenta un magnífico estado de conservación gracias a la última restauración, que tuvo lugar en 1990. En dicha restauración se remodeló su techumbre e interior.

Fachada de la Ermita de El Socorro, declarada Bien de Interés Cultural

Arquitectónicamente destaca su fachada de abtería y su campanario. En su interior sobresale una pintura al óleo de Nuestra Señora de El Socorro, pintada por Javier Eloy Campos, natural de Güímar.

La Ermita de El Socorro fue declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) por acuerdo del Gobierno de Canarias el 19-11-1990 con categoría de monumento el 16-7-1993.

La consideración especial que tienen estas ermitas para los güimareros, sobre todo la de arriba, hay que entenderla, en el contexto de la Romería de Nuestra Señora de El Socorro, por lo que se convierten además en pieza clave del patrimonio cultural del municipio.

Este conjunto engloba el denominado Campo de la Ceremonia o Llano de la Virgen declarado Bien de interés cultural (B.I.C) con categoría de Sitio Histórico en el año 2009. Además, esta declaración contempla una clara delimitación de protección de la zona para su conservación. Supone un enclave de gran significación cultural, simbólica y religiosa, relacionado con la aparición milagrosa de la imagen de la Virgen de Candelaria en la playa de Chimisay a los pastores guanches y con la tradicional Romería de El Socorro.

 

Pozo salobre y Cruz de Tea situados en el Llano de la VirgenEn el Campo de la Virgen tiene lugar cada año La Ceremonia de los Guanches, representación del hallazgo de la Virgen y de los primeros milagros obrados por ella.

En el Llano de la Virgen se levantan algunos hitos vinculados a la aparición de la Virgen:

  • La Cruz de Tea: un sencillo humilladero coronado por una cruz de Tea que marca el lugar donde apareció la imagen.
  • Pozo Salobre: un gran broncal de forma elíptica rodea un antiguo pozo de cierta profundidad, al que se accede por medio de una escalera de piedra.
  • Cuesta de El Socorro: se trata de una ligera pendiente que salva el pequeño acantilado que separa el Llano de la meseta superior, donde se asienta gran parte del Caserío.
  • Cuevas: aún se conservan algunas cuevas que sirven de ejemplo y testimonio del primer hábitat usado en el Socorro.